Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LA FIESTA DE LA PRIMICIAS
Introducción: (Fiesta de Primicias) Dios ha establecido diversos principios para bendecir a sus hijos. Uno de esos es el dar con amor y gozo. La primicia es una de las formas, según la Biblia nos enseña, de honrar a Dios y procurar la extensión de su reino en la tierra. 

La primicia es una expresión mediante la cual manifestamos que a Dios le damos el primer lugar. La Biblia nos enseña también que la prosperidad es integral: “amado yo deseo que seas prosperado en todo, así como prospera tu alma”. El deseo de Dios de bendecir también nuestras finanzas es manifiesto a lo largo de la Escritura…       



LA FIESTA DE LA PRIMICIAS

I. LAS FIESTAS DE JEHOVÁ, Éxodo 23:14-19.

"Tres veces en el año me celebraréis fiesta... La fiesta de los panes sin levadura... también la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores... Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios".

A. Las tres fiestas anuales 

Nota: Israel por mandamiento de Dios celebraba tres fiestas en el año y venían de todo Israel a Jerusalén, estas fiestas eran:

1.  La Pascua, que era en la cosecha de la cebada.
2.  Pentecostés, que era en la cosecha del trigo.
3.  Tabernáculos, que era en la cosecha de las uvas.

Las fiestas coincidían con las cosechas, por eso eran la oportunidad de dar gracias a Dios por la provisión.

Adquiere ahora sin costo alguno nuestro libro cristiano, un texto que edificará tu vida y la de aquellos que te rodean. Aquí en: GRATIS LIBRO CRISTIANO.  

   
B. Significado del término hebreo para "fiesta":

Nota: el vocablo fiesta en el hebreo significa: marchar en procesión sagrada, hacer fiesta solemne, tiempo señalado. Tiene un sentido cultual, subían a Jerusalén en medio de alabanzas y con gozo entraban a los atrios del templo. 

II. LAS PRIMICIAS SON BENDICIÓN PARA TU CASA, Ezequiel 44:30-31.

"Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se presente de todas vuestras ofrendas, será de los sacerdotes; asimismo daréis al sacerdote las primicias de todas vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casas".  

A. Dios quiere bendecir tu familia.     

Nota: Algunas versiones nos ayudan a comprender un poco más: B. Latinoam. 95: “Gracias a eso vendrá la bendición sobre la casa de Israel”, N.V.I. “Así mi bendición reposará sobre los hogares de ustedes”. El término “reposar” significa: descansar, establecerse, quedarse, dejar caer, colocar. Así pues, Dios no sólo te bendecirá a ti, sino a toda tu casa. 

B. Dios quiere darte la mejor cosecha, por eso espera la semilla correspondiente.    

Nota: Dios no quería de su pueblo sacrificios en descomposición, o despedazados por fieras. Dios en ciertos sacrificios aceptaba palomas en lugar de carneros, según la situación económica del oferente. Debemos caminar en los principios de Dios con gozo, alegría y libertad espiritual. 


   
  
III. PROTECCIÓN Y MULTIPLICACIÓN POR CAUSA DE LAS PRIMICIAS, Proverbios 3:9-10.

"Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos, y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto".      

A. Honrar significa: distinguir, estimar, glorificar, venerar, dar. Honrar es dar honor, dar gloria, reconocerle como Señor y Dios.   

Nota: En este caso Dios nos invita a adorarle a través de nuestros bienes y con las primicias de nuestras labores, las primicias eran lo mejor y lo primero de las cosechas y de sus ganados. Veamos un comentario judío al respecto:

"Cuando el israelita llegaba su campo, huerta o viñedo, y veía por vez primera un higo maduro, o un racimo de uvas maduro, o una granada madura, la envolvía con un junquillo y decía: "Estos son los primeros frutos". 

Imagínate la gran tentación que era para el campesino el arrancar el primer higo maduro y llevarlo a la boca. Pero no se entregaba a la tentación, sino que lo designaba como ofrenda a Dios por la buena cosecha que se veía venir.  

Después de recoger todos los Primeros Frutos, y agregándoles muchos más, de entre los mejores, el agricultor se dirigía a la ciudad más próxima y desde allí, junto con sus colegas, se dirigía a la principal ciudad. 

La fiesta de las primicias
Los campesinos hebreos que vivían cerca de Jerusalén traían los frutos frescos, pero aquellos que vivían lejos traían higos secos y pasas de uvas, para que la fruta no se arruinara a lo largo de aquel trayecto. 

B. A través de las primicias Dios promete abundancia y multiplicación. 

Nota: Había diferentes tipos de graneros en aquel tiempo: debajo del piso, en cuartos o construcciones que tenían una puerta arriba (subían por una escalera) y una abajo, y por ésta última sacaban lo que habían depositado por arriba. 

El lagar era aquel lugar en donde se depositaban las uvas y allí eran pisadas y se obtenía el jugo, mientras esto se hacía habían cantos de alegría por la cosecha y bendición que Dios estaba derramando sobre su pueblo.

Conclusión: Dios nos ha bendecido, nos ha rodeado con su presencia, no podemos negarlo, nos ha guardado con su poder y no nos ha faltado con su provisión, creamos a su palabra y seremos bendecidos, pongamos por obra su consejo y vendrán bendiciones y milagros. Es tiempo de presentar nuestra primicias a Dios como señal de gratitud y honra.        (Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria). 

Te invitamos a leer:  El poder de la gratitud. 


9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Dios te bendiga Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Es de mucha bendición encontrar y leer y aprender sobre este tema, espero que Dios le siga bendiciendo de cargar más temas bíblicos. Hasta pronto.

      Eliminar
  2. muy buenas sus enseñanzas pastor bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Excelente enseñanza, Dios le siga iluminando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, son muy importantes para nosotros. El Señor Jesucristo bendiga tu vida y toda tu casa.

      Eliminar

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas